in

Conservan zona arqueológica

Superiberia

De la Redacción 

el buen tono

Córdoba.- Tras darse a conocer presuntas modificaciones en los vestigios  de la zona arqueológica de San Francisco Toxpan, el Coordinador Regional de Comunicación Universitaria de la Universidad Veracruzana Eduardo Cañedo, dijo ignorar quién  difundió dicha información, por lo que señaló que las acciones que ahora se han organizado en el lugar son de preservación y de investigación académica. 

Y es que administraciones van y vienen y el mantenimiento de la zona siempre ha dado mucho que desear, es por eso que al tener el acercamiento con el coordinador, nos amplió el panorama respecto a la zona arqueológica. 

“Por  parte de la UV  se trabaja con el INAH y el Ayuntamiento para tener permanentemente el chapeo en el sitio, dicho chapeo por acuerdo de colaboración lo ha llevado a cabo el Ayuntamiento con supervisión del INAH; actualmente las acciones que se llevan a cabo en dicho sitio deben ser supervisadas y avaladas por ellos”, explicó. 

Por otra parte, dijo que las acciones a cargo de la UV son el levantamiento de flora y fauna con fines académicos y de preservación. 

Cabe mencionar que al cuestionarle acerca de las presuntas remodelaciones al interior del lugar, contestó que la información sobre el estado de los montículos, la instancia más adecuada para darlo a conocer es el  INAH, quienes son los encargados de supervisar y autorizar las acciones en el sitio.

Al tratar de contactar a personal del INAH no dieron respuesta, situación bastante frecuente tras haber manifestado  el año pasado ante este medio que no darían declaraciones, y prevalece. 

Es importante mencionar que el pasado 21 de marzo se esperaba la apertura del lugar al público y así  dar simbólicamente la bienvenida a la primavera, no obstante, se tenía previsto que la reapertura podría ser postergada.  

El delegado del INAH, Fernando Miranda Flores, dio a conocer a otros medios que luego de la realización de mesas de trabajo con el presidente municipal –quien ofreció su apoyo para trabajar en el rescate del proyecto– se le daría continuidad al tema del parque arqueológico y se retomarían actividades, pero hasta ahora el lugar continúa en el olvido. 

Respecto a este tema, Eduardo  Cañedo reveló que nunca se habló sobre una apertura, “el INAH tiene lineamientos establecidos que cumplir, se debe pensar en una apertura del sitio, entre ellos un proceso de investigación y el inventario de hallazgos que llevan mucho tiempo y recursos, aunado a ello se deberá proyectar la planeación y creación de toda la infraestructura que acompañe al sitio”, manifestó.  

CANAL OFICIAL

Termina con su existencia en su celda

Cierre total en la ex vía del Huatusquito