Agencia
Xalapa.- El Covid-19 hizo evidente la importancia de cuidar la salud mental, manifestó el coordinador del Centro para el Desarrollo Humano e Integral de los Universitarios (Cendhiu) de la UV, Jorge Sánchez-Mejorada.
Hizo notar que del presupuesto asignado a la salud en México, sólo el 2% se destina a la mental, por ello es urgente que esa cifra aumente y los profesionistas del rubro médico se formen para atender al padecimiento.
Por su parte, el infectólogo egresado de la UNAM, Uri Torruco García, mencionó que la pandemia por Covid-19 trajo distintos movimientos sociales, como los de grupos antivacunas o de quienes se manifestaron por el derecho de vacunar a los médicos que laboran en la iniciativa privada al inicia del problema.
Refirió que mientras el movimiento antivacunas no prosperó en México gracias a la arraigada cultura de vacunación entre la población, las manifestaciones que pedían inoculación para médicos privados tuvieron éxito y lograron cambiar el actuar del gobierno.
Participaron en la Mesa: “Movimiento social y pandemia”, del Foro Académico “Tiempos de cambio: movimientos sociales, democracia y políticas públicas” de la Feria Internacional del Libro Universitario.