AGENCIA
CDMX.- Es necesario que las autoridades federales realicen acciones que contrarresten a las organizaciones criminales que dañan al transporte y la comercialización de alimentos básicos, urgió la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin).
Lo anterior, debido a los hechos violentos que se registran en Zacatecas, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Guerrero y Michoacán, donde la distribución de alimentos resultó afectada por el cierre de vías de comunicación y quema de vehículos de transporte de carga.
El organismo empresarial hizo notar su preocupación por la situación que repercute negativamente entre poblaciones de escasos recursos, pone en riesgo la seguridad alimentaria y encarece los alimentos.
Para la industria confederada y las de alimentos, es inadmisible que algunos estados pasen complicada situación.
Destacó que las comunidades están a merced de la delincuencia, quienes controlan los accesos a las poblaciones, amenazan a los proveedores de insumos y alimentos, controlan los precios y el abasto, además, queman y destruyen los camiones surtidores, dejando sin transporte a la cadena de suministro. “Las empresas piensan dos veces antes de ir a esas poblaciones, pues para ellos asegurar las mercancías resulta muy costoso”.