in

Sin presumir las remesas, es fuga de mano de obra

Superiberia

Mariana Gutiérrez H.

EL BUEN TONO 

Orizaba.- El presidente del Comité Regional Campesino de la CNC en Orizaba, Juan Artemio Rodríguez Maceda, reconoció que el envío de remesas no tiene por qué presumirse, cuando la mano de obra altamente calificada está emigrando al extranjero, por la falta de apoyo al campo.

Lamentó que el gobierno federal presuma que México ha sido uno de los países con mayores remesas, cuando es preocupante que los connacionales abandonan su país y sus familias.

Reconoció que existen comunidades prácticamente fantasmas en municipios de alta marginación como La Perla y Mariano Escobedo, donde la migración comenzó con adultos y jóvenes, posteriormente en
mujeres y niños.

Señaló que la falta de apoyos hasta de financiamiento por parte de dependencias como el FIRA generó que muchos dejaran esta actividad tan noble y que dejó de ser uno de los principales productores de maíz a nivel mundial.

Por eso, de la misma forma manifestó que es una vergüenza decir que México es una economía importante, a través de las remesas, cuando la mano de obra está en un país que los albergó cuando su nación no los pudo apoyar.

“Creo que el Presidente de la República debería presumir los logros en materia de empleo en el país, mediante los
programas de fomento de empleo y generación de empleos por inversiones, mas no por los migrantes que se fueron de México por falta de oportunidades y que ganan su dinero y envían a sus familias para que puedan subsistir ante esta carestía”.

CANAL OFICIAL

Registran pérdidas por malos caminos 

Buscan reducir accidentes