in

A la baja viajes de negocios por asaltos

Superiberia

Adriana Estrada

el buen tono

ORIZABA.- Para el arquitecto René Cruz Camacho este 2022 se ha considerado como el peor año para la construcción, debido al incremento de los materiales para construcción hasta en un 45 por ciento, aunado a la falta de obra pública por parte de entidades de Gobierno y la sobrevaloración de la mano de obra.

Detalló que, en el tema de la mano de obra, los trabajadores llegan a ganar cantidades que van de los 2 mil a los 2 mil 500 pesos semanales, lo que genera que los costos se eleven haciendo más cara la obra, lo que en consecuencia hace que haya menos trabajos pequeños, pero de igual forma las grandes obras como las que realizan los gobiernos están detenidas, lo que sin duda los mantiene en crisis.

Señaló que: “el año 2022 ha sido el peor de la construcción fundamentalmente por el aumento desmedido de los precios que ha sido verdaderamente catastrófico para quien tenía obra contrataba, porque muy difícilmente te aceptan esas incrementos en una escalatoria (SIC) de precios, entonces muchos consultores, muchos  profesionistas y empresas tuvieron que asimilar esos incrementos en algunos lados fue casi del 45 asientos en cuanto a la varilla y otros insumos y eso perjudico y la manera en que se contrarresto esa medida fue en la planta laboral”.

Cruz Camacho apuntó que aquellos profesionistas que tenían algunas obras privadas contratadas, debieron absorber los incrementos en los materiales e insumos.

Al igual que muchas empresas constructoras, señaló que a ocho meses de este 2022, la obra pública es casi nula en la zona.

“Los Ayuntamientos, el Gobierno Federal no han hecho obra pública, en la región mencionan que es una disminución de las partidas, el Gobierno del Estado no ha hecho nada salvo alguna pavimentación en Ciudad Mendoza y el argumento es que no le llegan recursos y que los dejaron endeudados”, dijo el arquitecto.

CANAL OFICIAL

Veracruz, sexto lugar en robo de autos

Sufren abuelitos para cobrar pensión Bienestar