Juan José Enríquez
el buen tono
Zongolica.- En la zona existe un nulo interés de los pobladores por tramitar el testamento y eso posiblemente se debe a la ignorancia de pensar que perderán sus bienes o que ya se van a morir, manifestó la abogada Andrea Reducindo Candanedo.
Dijo que los problemas de sucesión testamentaria son los que causan más conflictos entre las familias, por ello confió en que en este Mes del Testamento se aproveche la oportunidad para que quienes tienen bienes puedan ponerlos en orden y estar tranquilos en ese sentido.
“Todavía no estamos acostumbrados a hacer testamento”, expresó.
Precisó que aún es muy difícil hacer entender a las personas que es un trámite, pero por dudas o por desconocimiento no lo hacen, “es bueno informarles que la disposición testamentaria surte efectos única y exclusivamente hasta que llegamos a morir, mientras no, nuestros bienes siguen siendo nuestros”.
Subrayó que en la región de Zongolica no existe una cultura del testamento, pero lo que ocurre es que al fallecimiento de la persona, sus familiares entran en disputas que a veces llegan a causar el rompimiento de los lazos entre sus integrantes.
Agregó que aunque no se llegue a ese extremo y no haya conflictos entre los posibles herederos, tienen que pagar por un juicio.