in

Perfilan mantener prisión oficiosa; rechazan modificar Carta Magna

Superiberia

AGENCIA

CDMX.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se encamina a mantener la prisión preventiva oficiosa como parte de la Constitución, esto debido a que ayer cuatro ministros adelantaron que están en contra de la propuesta del ministro Luis María Aguilar para que el pleno ordene la no aplicación de esa disposición constitucional, ya que viola los acuerdos internacionales signados por México.

Las ministras Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz, así como los ministros Alberto Pérez Dayán y Juan Luis González Alcántara plantearon su rechazo a que la Corte pueda expulsar del texto constitucional una disposición penal, pues eso sólo corresponde al Poder Legislativo, aunque los cuatro respaldaron a Luis María Aguilar en la evidente inconstitucionalidad de la reforma legislativa que equipara la evasión fiscal con una amenaza a la seguridad nacional y la castiga con prisión preventiva oficiosa.

Aunque no existe en el marco regulatorio de la Corte un mecanismo expreso para anular artículos constitucionales, porque hasta ahora jamás ningún ministro había planteado esa posibilidad, el criterio de inconstitucionalidad de una norma impugnada es de ocho votos.

Ayer, al ser cuatro los ministros que se manifestaron en contra de declarar inconstitucional un artículo constitucional y, por lo tanto, ordenar que no se aplique, se conjura el escenario de los ocho votos, pues solo quedan siete por fijar su posición y aunque todos ellos se pronunciarán por extirpar la Prisión Preventiva Oficiona de la Constitución, ya no es posible concretarlo.

Luego de las presiones ejercidas por el por Ejecutivo federal, que acusó desde la Presidencia de la República a los ministros de la Corte de provocar un grave problema si pretendían sacar de la Constitución la Prisión Preventiva Oficiosa y de que incluso el mandatario federal afirmó que se arreptiente de haber propuesto ministros de la Corte que se basan más en los principios jurídicos que en un compromiso con el proyecto de la Cuarta Transformación, tres de los cuatro de esos ministros se pronunciaron por mantener la prisión preventiva oficiosa.

Luis María Aguilar, ministro que propuso que la Corte sí puede anular un precepto constitucional, en función de su evidente contradicción con tratados internacionales, en este caso en materia de protección de derechos humanos, explicó que no propone desaparecer la prisión preventiva, sino la prisión preventiva oficiosa.

Informó que en las prisiones mexicanas hay 92 mil 590 personas que están privadas de la libertad sin que se les haya comprobado delito alguno, lo que violenta el principio de presunción de inocencia que garantiza la propia Constitución; consideró que, al eliminar la prisión preventiva oficiosa, se obliga a los ministerios públicos a preparar bien sus casos y solicitar esa medida cautelar cuando el imputado represente un peligro para la sociedad o para sus víctimas.

Jasmín Esquivel consideró que “a pesar del reconocimiento de la jurisdicción de la Corte Interamericana, el Estado mexicano no está obligado a una sumisión incondicional a ese tribunal, ni esta Suprema Corte de Justicia de la Nación es una simple reproductora autómata de los criterios de los jueces interamericanos”.

Hoy martes el pleno continuará la discusión, con los seis ministros que faltan por fijar posición, para posteriormente votar.

Luego de que el viernes pasado López Obrador dijo que se equivocó al designar a sus ministros porque “de chiripa” ha sido que su gobierno ha ganado juicios relevantes, este lunes reconoció que el pleno de la Corte tiene buenos abogados, aunque suelen fascinarse fácilmente al defender a los grupos de intereses creados.

Sin embargo, confió en que los impartidores de justicia van a analizar bien su voto y decisión en este tema.

El jefe del Ejecutivo federal dijo que ordenó realizar un estudio para saber las edades de las personas que se encuentran en prisión desde que inició su gobierno a la fecha, en virtud de que tiene la hipótesis de que no son jóvenes sino gente más grande, ya que su administración ha dado oportunidades a las personas de menor edad para que no se enganchen con la delincuencia.

¿Suprema Corte de “Justicia”?, ¿Cuál Justicia? ¿Cómo es posible que sigan el juego al encargado del Ejecutivo? No imparten Justicia expedita y sí permiten encarcelar inocentes. No cumplen con el principio de presunción de inocencia y evidencia probatoria del delito.

Podrán mantenerla, pero mínimo deben sugerir una reglamentación estandarizada que acote su uso y alcance.

¡Con prisión preventiva se cometen muchos abusos! Encierran a sus enemigos políticos, etc. Desgraciadamente para eso la usan y afectan a mucha gente inocente; son más los buenos que los malos.

Suprema Corte de Justicia de la Nación ustedes representan a la Justicia a un Poder no al Ejecutivo, no violen los derechos humanos no pueden poner a todos en un mismo saco hay de delincuentes a delincuentes.

CANAL OFICIAL

Maquillista mexicano gana un premio Emmy

Se roban vehículo en Cuitláhuac