AGENCIA
CDMX. – La mañana de ayer y tras quince horas de discusiones, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular, la iniciativa presidencial para incorporar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.
A las autoridades federales les urge terminar el desastre administrativo en el que opera la Guardia Nacional, señalan especialistas.
Desde su nacimiento, este organismo se opone al Código Nacional de Procedimientos Penales, donde no se contempla esa corporación. Asimismo, la iniciativa contradice la Constitución, plantearon especialistas.
El Presidente incumple con su promesa, dijo el vocero de la Diócesis de Orizaba, Helkyn Enríquez Báez. “Parece contradictorio, porque si bien es cierto, evidencia la crisis de seguridad, sabemos que el Ejército cumple funciones específicas marcadas por la Constitución”, señaló.
Los diputados federales deberían repensar su decisión pues fueron elegidos para representar a los ciudadanos, y con este tipo de aprobaciones podrían estar violentando los derechos del pueblo.
Dijo que el hecho de que la seguridad en el interior del país quede a cargo de la Sedena, habla de un proceso de militarización, cuando la promesa del gobierno actual fue que se evitaría llegar a ese extremo.
Además de esto, la aprobación confirma que las instituciones de seguridad no son suficientes para responder a la escalada de violencia que se tiene, ni a la crisis generalizada que hay en México y en Veracruz.