Mariana G. Hernández
El Buen Tono
Rafael Delgado.- Con un ritual prehispánico, maestros indígenas de la zona de Zongolica y Ciudad Mendoza, inauguraron el nuevo Ciclo Escolar 2022-2023.
Con la presencia de autoridades municipales encabezadas por el alcalde, Isauro Ambrosio Tocohua, funcionarios escolares y personal docente iniciaron los trabajos de enseñanza.
En entrevista, el jefe de la Supervisión escolar, Indalecio Domingo Hernández, informó que 750 maestros indígenas retornaron a los 179 planteles educativos de los 14 municipios que componen su ámbito de acción.
Detalló que los profesores que regresaron a las aulas escolares son de los municipios de Ciudad Mendoza, Acultzingo, Soledad Atzompan, Xoxocotla, Atlahuilco, Nogales, La Perla, Mariano Escobedo, Atzacan e Ixhuatlancillo, entre otros de la región.
Reconoció que después de dos años de pandemia, el reto es grande y complejo, pero con las indicaciones precisas del Gobierno Federal y estatal, es regresar de manera presencial a las aulas y abatir el rezago educativo que incrementó durante la emergencia sanitaria.
Para la apertura del Ciclo Escolar Indígena 2022-2023, los maestros hicieron el Juramento a la Bandera y entonaron el himno nacional en lengua náhuatl.