Juan José Enríquez
El Buen Tono
Río Blanco.- De cada 10 campesinos, unos ocho emigran a otros estados o se dedican a diferentes actividades, como la albañilería, lo que demuestra que el trabajo agrícola ya no es redituable, dijo el comisariado del ejido de Vicente Guerrero, Gaspar López Quiroz.
Aseguró que el campo está abandonado por falta de rentabilidad, “nosotros podemos invertir 50 mil pesos en una siembra, pero sólo recuperamos 10 mil, entonces nos quedamos sin ganancia, de ahí que mejor dejamos todo y nos vamos para trabajar en otro lado”.
Dijo que emigran a otras actividades ocho labriegos y se quedan dos para hacer todo lo posible y sacar adelante la tierra, “si nosotros no hacemos la elaboración del campo quién la va a hacer”.
Apuntó que debido a que los insumos se encarecieron notablemente y no hay apoyos por parte de los entes gubernamentales, los campesinos prefieren abandonar sus tierras para migrar a otros trabajos.
Lamentó que el Gobierno Federal en su IV Informe diga que es el que más ha apoyado al campo, cuando la realidad es que son mínimos o casi nulos, y si un agricultor invierte hasta 50 mil para una siembra, a la hora de la cosecha únicamente recupera 10 mil, lo que vuelve insostenible el realizar los trabajos, todo ello por la falta de apoyos de las autoridades.