in

Plátano, fruta tropical

Superiberia

Agencia

Región.- El plátano fue una de las primeras plantas domesticadas. Se cultiva desde el Neolítico, hace 10 mil años. Nuestros antepasados de la edad de piedra la plantaban a partir de los retoños del rizoma. Hubo variaciones locales y hoy existen más de 500 variedades de plátanos.

El plátano constituye uno de los alimentos más maravillosos que nos ofrece la naturaleza, riquísimo en nutrientes, especialmente potasio, vitamina B6 y ácido fólico, dulce, sabroso y fácil de comer; es la fruta más popular entre la población infantil.

En cuanto a exportaciones, el plátano mexicano llega a 43 destinos, principalmente a Estados Unidos, Japón, Reino Unido, Corea del Sur, Rusia, Italia y Nueva Zelanda.

Gracias a la gran disponibilidad que tiene este fruto en el mercado nacional, es una de las frutas más consumidas en el país, con un promedio de 15 kilos por persona, estimaron.

Moko del plátano

El moko del plátano es una enfermedad causada por la bacteria Ralstonia solanacearum, que afecta a todos los estados de desarrollo de la planta.

Apareció por primera vez en Guyana Británica en 1840, 150 años más tarde, en 1991 ingresó a México, en el estado de Chiapas.

Esta enfermedad afecta a todos los estados de desarrollo de la planta de plátano, su identificación en campo resulta difícil ya que suele confundirse con problemas fitosanitarios que tienen que ver con estrés hídrico (necesidad o exceso de agua), deficiencia de potasio, aplicaciones químicas mal dirigidas, entre otras, lo anterior suelen restar tiempo hacia un confinamiento y control oportuno.

CANAL OFICIAL

Rechazan al nuevo administrador del HRRB

Casos de Coronavirus en México suben a 7 millones 40 mil 191