Juan José Enríquez
el buen tono
Ixtaczoquitlán.- A pesar de la recomendación del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), las cuentas de la administración municipal siguen sin ser transparentadas, pues a la fecha se desonce cuál es el presupuesto real del Ayuntamiento, lamentó el regidor Quinto, Juan Manuel Hernández Lobato.
“Desconocemos qué van a hacer, no sabemos cuánto destinarán para las Fiestas Patrias y para todo, seguimos igual, no se nos otorga información que necesitamos, prácticamente no ha habido nada”, declaró el funcionario.
En entrevista, el edil detalló que lo que saben sobre las acciones que realiza el Ayuntamiento es por las publicaciones en redes sociales, incluso de terceros, como en el caso de la celebración de la Independencia, en donde conocieron la cartelera artística por la página oficial de uno de los cantantes que se presentará.
Recordó que desde que inició la administración, la información entregada a los regidores es nula por parte del presidente municipal, Augusto Nahúm Álvarez Pellico, a pesar de que lo han denunciado y que el mismo Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), exhortó el pasado 7 de junio para que publique y transparente la información oficial.
“No hemos tenido datos, ignoramos hasta dónde han hecho caso al exhorto que el IVAI les hizo, pero no vemos ningún cambio, por ejemplo, de las fiestas, lo que conocemos es por la página oficial del artista, no se nos ha hecho invitación alguna de si va a haber eventos o no, no sabemos nada”, remarcó.
Cuestionado sobre si hay situaciones urgentes que el Ayuntamiento deba atender, antes de la contratación de artistas de renombre que cobran varios miles de pesos por presentación, dijo que sí hay asuntos más apremiantes, como la basura, el agua, las pavimentaciones u obras que no se están haciendo.
Lamentó que como regidores prácticamente están atados de manos por el bloqueo de información del cual son objeto, porque aun cuando ya solicitaron todo lo necesario ante las dependencias estatales, poco caso les ha hecho, de ahí que seguirán insistiendo.