Nahúm Bastian
el buen tono
Córdoba.- Según el reporte preliminar del Gabinete de Seguridad Federal, agosto fue el mes con más violencia registrando un total de 2 mil 304 asesinatos dolosos. Y es que a nivel nacional se registraron al menos 74.3 asesinatos diarios.
Fue en el norte del país donde se vivió el terror de los atentados, cuando células criminales incendiaron automóviles en tramos carreteros de Chihuahua, Colima, Guanajuato, Jalisco y Baja California.
Los estados donde se registró más violencia son: Guanajuato, con 263 víctimas de homicidio; el Estado de México con 223; Michoacán, 176; Baja California, 166; Chihuahua, 157, Jalisco, 139; Zacatecas 103; Sonora, 83; Ciudad de México, 76 y finalmente Guerrero, 67.
En el caso de Veracruz, es la novena entidad más violenta del país desde que inició la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Este estado sumó 69 homicidios en un mes y tanto el gobernador Cuitláhuac García como la fiscal Verónica Giadáns se han visto rebasados con la situación.
Asimismo, en el estado de Sonora, gobernado por el ex titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, los homicidios tuvieron un incremento del 6.4 por ciento pasando de 78 víctimas en el mes de julio, a 83 en agosto pasado.