Juan José Enríquez
el buen tono
ORIZABA.- Durante la administración de Sofía Martínez Huerta como presidenta del Tribunal Superior de Justicia, la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), desapareció casi mil millones de pesos del subejercicio, dinero que estaba destinado para la mejora de inmuebles.
Lo anterior lo reveló la magistrada Concepción Flores Saviaga durante su visita a Orizaba, donde también expuso que desde que estaba el frente Edel Álvarez Peña se denunció la sustracción de recursos del Fondo Auxiliar.
Asimismo, la togada confío en que se retomen las denuncias que ya había hecho Sofía Martínez por el daño patrimonial que existe en el Poder Judicial y que denunció un Colegio de Abogados de la zona Orizaba-Córdoba ante la Secretaría de la Función Pública.
En entrevista, la Magistrada señaló que no había hecho ningún movimiento de esos recursos e hicieron una reforma para precisamente quedarse con ese dinero y aclaró que el Fondo Auxiliar se creó para mejorar la administración de justicia y soportar los fondos de pensiones de magistrados, pero lamentablemente también fue saqueado por el periodo anterior y ahora también por este.
“Antes de que se le destituyera ya habían hecho denuncias ante la Secretaría de la Función Pública y ante la Fiscalía General de la República y también ante la Fiscalía General del Estado, sin embargo no sabemos las investigaciones por qué no han avanzado”.
Agregó que con la reciente detención del ex fiscal Jorge “N” se tendrían que revisar las auditorías que ya se habían hecho en el cambio de presidente de 2019 a 2020, que fue el periodo de Martínez Huerta.
“Las auditorías suponemos que se van reactivar también, porque ya están hechas las denuncias y no pueden dejarlas sin ningún movimiento. El daño patrimonial prácticamente asciende a lo que es que se está pagando cuatro veces las ciudades judiciales, por la inversión pública privada en el valor que tienen, porque eso me lo dictaminó el Colegio de Arquitectos y de Ingenieros junto con el Colegio de Contadores”.
Manifestó que este daño patrimonial, podría provocar una quiebra en el Tribunal Superior de Justicia de Veracruz porque no va a alcanzar para pagar los sueldos, pues se comprometieron todas las participaciones federales.