Adriana Estrada
El Buen Tono
Orizaba.- De cada 10 empresas, al menos cuatro solicitaron un financiamiento para operar, préstamo que en su mayoría se adquirió mediante un banco, porcentaje que aumentó en el último año.
Lo anterior de acuerdo con la Encuesta Nacional de Financiamiento de las Empresas (Enafin), que divulgó el Inegi, a fin de dar a conocer que las compañías de mayor antigüedad tuvieron que recurrir a un préstamo de la banca para subsistir.
Los resultados arrojaron que desde el inicio de sus operaciones, el 46.6 por ciento recurrieron a algún financiamiento bancario, institución financiera, proveedor y otros, lo que representa a 130 mil 771 entes, de ellos 43.2 por ciento obtuvo el recurso, es decir, 121 mil 299.
Mientras que del total que tramitaron recursos financieros en alguna ocasión, el 30.1 por ciento lo hizo en 2021; con base en el tamaño de las empresas, 45.3 por ciento fueron grandes, 44.3 por ciento medianas y 30.6 por ciento pequeñas, las que realizaron alguna solicitud de crédito durante el año.
De los créditos solicitados, el 49.5 por ciento lo utilizó para invertir en capital fijo o tecnología para la producción, mientras que el 43.1 por ciento lo ocupo para pagar deudas o compromisos financieros, el 40.9 por ciento lo pidió para expandir el negocio o abrir nuevas sucursales, y únicamente el 19.9 por ciento lo ocupo para afrontar pérdidas de ejercicios fiscales anteriores.
Un 65 por ciento solicitó el crédito en la banca comercial, el 45 lo hizo con proveedores, el 10 por ciento con familiares o amistades y el nueve por ciento con instituciones financieras no bancarias, de todos, que fueron un total de 182 mil 777 créditos, solicitudes realizadas por 39 mil 385 empresas, el 95 por ciento se aprobó y al cinco por ciento le fue negado el préstamo.
La encuesta reveló que los principales motivos de rechazo de la solicitud de crédito de mayor monto para las empresas fueron la baja capacidad de pago y carecían de historial crediticio, entre otros factores.