Sandra g. Tehuintle
el buen tono
Orizaba.- El abogado e integrante del Consejo Municipal para la Prevención de Accidentes Viales (Comupra), Rogelio Cerón García, opinó que el programa 1X1 solo funciona entre los vehículos con motor, ignorando siempre a los peatones.
Subrayó que “ha ocurrido que el automovilista o conductor de alguna unidad se la aviente al peatón, incluso ha habido conato de pleitos entre taxistas y ciudadanos de a pie, porque le reclama el por qué no le da la
preferencia del paso”.
Dijo que al pasar los años aquellas personas que manejan se han apropiado del programa como su derecho primordial, por lo que es necesario reforzar la educación vial y recordarles que es de respeto al peatón para bajar los índices de accidentes.
Mencionó que no se puede negar que este programa es una muestra o un ejemplo para muchas ciudades en el estado y también en el país, pues, evita accidentes y la integración de más elementos de Tránsito.
Recordó el 18 de marzo de 2022 se publicó un decreto que envió el Ejecutivo Federal para que todas las ciudades tengan un Comupra que promueva el respeto, de lo contrario, se podrán aplicar sanciones a los conductores que no respeten al de la motocicleta, la bicicleta, e incluso al peatón.