in

Crece ansiedad entre menores

Superiberia

Efraín Hernández

EL BUEN TONO

Región.- La pandemia de Coronavirus provocó afectaciones entre los niños y adolescentes,  derivado de los meses de confinamiento se registraron altos índices de ansiedad y depresión, aseguro la psicóloga Karen Janeth Vela Domínguez.

La experta explicó que lo anterior se manifiesta especialmente a la hora de relacionarse, “notamos que en este regreso a clases los alumnos no hablan, se mantienen callados”.

Hizo notar que lo mismo pasa con los alumnos que acaban de ingresar al primer año de secundaria, “varias escuelas tuvieron curso de inducción; los niños que inician un nuevo ciclo fueron a conocer su escuela y a sus maestros, pero se observó mucha timidez”.

Destacó que las clases híbridas del ciclo escolar pasado tuvieron como consecuencia que los estudiantes registraran un cambio radical en sus hábitos y estilos de vida y de estudio, fue significativo.

“Se les dificulta relacionarse, no es lo mismo tomar clases en línea, donde no ven en persona a sus maestros y compañero, tampoco juegan o hablan y encontrarse con ellos en otra forma de enseñanza, ahora presencial”. 

Destacó que en el regreso a clases los maestros deben de ser muy dinámicos, pero sobre todo, tener mucho cuidado a la hora de detectar a un alumno que sea imperativo o que tenga un alto grado de estrés o ansiedad, “eso puede elevar los casos de acoso escolar en este nuevo período de clases”.

La especialista apuntó que los menores que sufrieron violencia o la viven en casa podrían replicarla en el salón o durante los recesos.

CANAL OFICIAL

Es responsabilidad individual subir o no el Cerro del Borrego: PC

Muere a los 91 años el último presidente de la Unión Soviética