Cuitláhuac.- Sólo 20 de las 26 empacadoras de limón persa son las que están funcionando, y esto se debe a los bajos precios que se mantienen en los mercados, y que afecta por igual a empacadores y productores, según dieron a conocer productores que en días pasados se reunieron con personal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Jesús y Sergio Sánchez, representantes de los empacadores en Cuitláhuac, participaron en la reunión con el personal de la Sagarpa y algunos productores, donde dejaron el claro que actualmente el precio del limón todavía no repunta.
Entre otras cosas, dieron a conocer que la situación se ha manifestado en el hecho de que de las 26 empacadoras de limón, sólo 20 están funcionando en Cuitláhuac, y además se ven afectados por los llamados “coyotes”. Por eso, coincidieron, es importante el impulso del gobierno federal, a través de la Sagarpa, donde según los funcionarios este año, se tiene contemplada una partida presupuestal de 100 millones, para la zona de Tierra Blanca, que incluye al municipio de Cuitláhuac.
Asimismo, en opinión de varios empacadores, aseguraron que los llamados “coyotes” son quienes se acercan a los campos de los limoneros, para comprarles barato el producto, aprovechando que ellos tienen miedo de salir a la ciudad a comercializar el cítrico, por la posibilidad de ser asaltados y por temor a ser multados por las autoridades hacendarias.
ANTONIO OSORIO
El Buen Tono