in

Mosca negra ataca siembras de higo

Superiberia

Agencia

Xalapa.- Una plaga de mosca negra invade los cultivos de higo en sembradíos de Veracruz y otras entidades del país, dieron a conocer fuentes oficiales del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (Senasica).

Refirieron que se tienen indicios del arribo del insecto a México en 2020, “se detectó en parcelas de Morelos y de ahí se extendió a otros lugares, entre ellos la entidad veracruzana”.

Explicaron que se trata de una especie de la región mediterránea y Medio Oriente, que originalmente atacaba en varios países del Sur de Europa y Norte de África, que son grandes productores de higos, como Turquía, Italia, España, Grecia, Chipre, Siria, Jordania, Israel y Egipto, entre otros.

Añadieron que tras poner en marcha el programa de vigilancia fitosanitaria, detectaron la especie en plantaciones de Puebla, Aguascalientes, Coahuila, Michoacán, Hidalgo y el Estado de México.

En las últimas semanas se reportó la presencia de la plaga en otras entidades como Veracruz, por ello es que dieron a conocer la situación a los productores, a fin de que tengan conocimiento de cómo combatirla o mitigar la mayor cantidad de daños posibles, pues la mosca se come los frutos cuando ya están maduros.

Afectaciones

Las especies invasoras de insectos son un gran problema ambiental con el que actualmente tienen que lidiar la mayor parte de los países del mundo, manifestaron técnicos del Senasica.

Añadieron que una vez que se establecen en su nuevo entorno, su expansión hacia regiones aledañas va a depender de la movilización de plantas o frutos infestados y de la presencia en estos lugares de las plantas hospederas en los que puedan desarrollarse. 

“Si las condiciones ambientales son óptimas, la ausencia de enemigos naturales (los depredadores y parásitos naturales del insecto), generalmente favorece el desarrollo de las plagas e incrementa los daños económicos sobre los cultivos que infestan en los campos de la República”, expresaron.

CANAL OFICIAL

Chayoteros piden créditos e insumos

Oculta Cuitláhuac su información patrimonial