Juan José Enríquez
El Buen Tono
ORIZABA.- Maestros de la primaria “Enrique Laubscher” tomaron el plantel para denunciar el presunto acoso sexual y laboral contra el director Gerardo Gutiérrez, quien fue denunciado en la SEV.
El personal docente reveló que han sido cinco maestras las que han sufrido el acoso sexual, por ello exigen la destitución pues temen que esta persona hostigue sexualmente a las niñas.
Con pancartas, expusieron: “Fuera director, no al acoso laboral, acoso sexual, hostigamiento laboral”, “Exigimos destitución del director Gerardo Gutiérrez por prepotente, autoritario, hostigamiento laboral, por tergiversar
información (sic)”.
Debido a este movimiento, el inicio del ciclo escolar 2022-2023 se interrumpió y se espera que este martes se retome sin mayor problema. El directivo Gerardo Gutiérrez estará separado de su puesto por espacio de 90 días, mientras la subdirectora Balbina Reyes González se hará cargo del plantel.
Arribó la supervisora escolar Luz del Carmen Cortés, quien después de escuchar las quejas que dijo desconocer, ordenó separar del cargo al director Gerardo Gutiérrez. Así también llegó el jefe jurídico de zona escolar Alejandro Merino, quien informó a los quejosos que el director sería temporalmente
separado del cargo.
La Supervisora Escolar indicó que ante un caso de este tipo se implementan los protocolos, ya sean directivos docentes o administrativos son retirados de su centro de trabajo para que se investigue, se abra la investigación y se compruebe culpabilidad o inocencia.
Dijo que se ha pedido a los docentes que permitan el inicio de clases. Las maestras afectadas son: Dolores Domínguez Bravo, Altagracia Ramírez Rico, Basilia Xocua Jiménez, Guillermina Romero Álvarez y la subdirectora Balbina Reyes González.