AGENCIA
Mexicali, BC.- Miles de peces muertos aparecieron flotando en la Laguna Xochimilco-México en Baja California, lo que causó alarma entre la población, pero las autoridades afirman que no hay algún peligro, que se trata de un “proceso natural” llamado “vuelco térmico”.
En las primeras horas del viernes se detectaron los miles de peces sardina plateada a la orilla de la laguna, acudiendo personal de la Conagua, Profepa y la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali para tomar muestras que serán analizadas en laboratorios.
La alcaldesa de Mexicali, Norma Bustamante Martínez, descartó que el hallazgo se deba a descargas irregulares en el agua.
“Están diciendo que los parámetros de la calidad del agua es normal, que es un fenómeno que ellos consideran como natural”, dijo.
De acuerdo con especialistas, el hallazgo de peces muertos en la Laguna México es un fenómeno que se presenta cuando se baja el nivel del agua, lo cual genera la falta de oxígeno y ocasiona la muerte de los peces. A este proceso se llama vuelco térmico.
El vuelco térmico se registra entre la primera o segunda semana de septiembre, cuando la temperatura y PH del agua tienen variaciones drásticas por las lluvias.
De hecho, el pasado lunes llovió en Mexicali, lo que provocó que los sedimentos del fondo se sueltan y saturan el agua, reduciendo el oxígeno durante la noche.
La Dirección de Servicios Públicos participará en la disposición final de los peces. Juan Francisco Garza, director de la dependencia, informó que estos serán trasladados al relleno sanitario.