Nahúm Bastian
el buen tono
Córdoba.- No solo el terreno en el que se encuentra el cuartel de Bomberos carece de certeza jurídica, y es que miembros del Consejo Directivo del Patronato del Heroico Cuerpo de Bomberos de Córdoba, AC, señalaron que dentro del Panteón Municipal se encuentra un terreno que en “teoría” debería ser exclusivo para familiares y voluntarios; sin embargo, esto no es así, por lo que se ha registrado la inhumación de cuerpos que no pertenecen al gremio.
El comandante de la corporación, Ricardo Meneses Aguilar, refiere que este predio al interior del camposanto les fue otorgado poco antes de los años 60; no obstante, aún no cuentan con un documento oficial que los convierta en los legítimos propietarios del lugar, esto pese a que ya ha existido acercamiento con el director de panteones.
“Fue por allá de los años 60 cuando le fue asignado al Cuerpo de Bomberos el predio, pero no hay documentos, el tema resulta ser de carácter municipal entonces debería haber por ahí un acta de Cabildo”, explicó Meneses Aguilar.
Precisó que hay cuerpos sepultados los cuales no pertenecen a los Bomberos, es decir, ocupan el lugar para la realización de fosas sin pedir autorización en el lugar cuando debería ser un sitio exclusivo para los Bomberos, sus familiares o inclusive policías. También fue puntual en plantear que dicha situación muchas veces se da por necesidad, ya que usualmente los panteones carecen de espacios disponibles.
Se trata de un terreno de 20 por 10 metros, el cual está al máximo de su capacidad, no hay espacio para una fosa más, otra situación es que existe un desconocimiento de parte de los Bomberos sobre qué trámite realizar o la situación legal respecto a este tema, ignoran si el Ayuntamiento les tenga que entregar el terreno en una especie de comodato.