AGENCIA
CDMX.- Personal del Servicio de Administración Tributaria (SAT), debe extender una estrategia de capacitación y difusión entre los contribuyentes en relación con las reglas del complemento Carta Porte, uno de los retos que pueden ser atendidos con la nueva prórroga, a fin de cumplir adecuadamente con el requerimiento.
El socio fundador de la firma Antón Rioja, Alberto Ruiz Rioja, dio a conocer lo anterior e indicó que hay un sinnúmero de reglas en la implementación del complemento Carta Porte y persisten dudas sobre qué y cómo hacer en operaciones específicas del autotransporte de carga.
La autoridad, consideró, debería hacer un buen trabajo de difusión y capacitación de los contribuyentes, “porque curiosamente quienes hemos tomado en nuestras manos el trabajo de investigar y exponer somos los particulares”.
Añadió que el SAT tiene un minisitio de complemento Carta Porte y llevó a cabo chats, pero la información es muy somera y no lo asumen como un tema de formación individual, debe de identificar con qué tipo de interlocutores se está relacionando.
El también integrante de la Comisión Técnica de Comercio Exterior del Colegio de Contadores Públicos de México, manifestó que transcurridos ocho meses del inicio de la obligatoriedad del complemento Carta Porte existen grandes empresas transportistas con problemas prácticos, como recabar información, además de contribuyentes con dudas básicas, en este proceso de formalización.
Plazos
La nueva extensión, del 30 de septiembre al 31 de diciembre del presente año, del lapso para que los contribuyentes se familiaricen con la expedición del complemento Carta Porte está acompañada del compromiso de los representantes empresariales y el SAT, a fin de resolver, de forma conjunta, pendientes en su implementación.
El presidente de la Comisión de Transporte de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Felipe de Javier Peña Dueñas, expresó que los representantes de distintas organizaciones y asociaciones empresariales revisarán, en lo que resta del mes, los temas que no se han resuelto para presentarlos a partir de septiembre ante el equipo de la titular del SAT, Raquel Buenrostro.
“Existen temas pendientes en todos los modos de transporte. El compromiso es actualizar las 211 fichas de trabajo realizadas en febrero, ya con la Carta Porte implementada, con temas pendientes y que algunos de los cuales ya se resolvieron para que el SAT defina un calendario de mesas de trabajo”, declaró.
Pendientes
Algunos temas por discutir con las autoridades hacendarias son: la debida supervisión del complemento Carta Porte por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y el propio SAT; además de que persisten áreas de oportunidad tanto en la operación, como en el tema de sanciones, comercio exterior, deducibilidad, corresponsabilidad y presunción de contrabando, entre otros.