AGENCIA
CDMX.- Actualmente la carga regulatoria en estados y municipios sobrerreguló al autotransporte de carga, lo que afecta la competitividad y productividad del sector y de la nación, consideró la secretaria de la Mesa de Directiva de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), Daniela Villarreal.
Lo anterior durante su participación en el sexto Congreso Nacional en Seguridad Vial, en el que habló sobre el tema.
Hizo notar que en 310 municipios de las 32 entidades federativas de la nación, se solicitan permisos locales que van desde mil hasta más de un millón de pesos por flota, los datos corresponden a una muestra de unos 80 vehículos”.
Añadió que en 19 estados se requieren permisos desde mil 600 hasta 2 millones 192 mil 398 pesos anuales por flota.
Consideró que existen tres principales retos que los estados deben tener dentro de sus lineamientos en materia de seguridad vial.
“La eliminación de la sobrerregulación al autotransporte federal de carga en estados y municipios, la capacitación y profesionalización de operadores y las bahías de carga y descarga para la óptima distribución de mercancías”, expresó.
Enfatizó que la capacitación de los conductores en materia de movilidad y seguridad vial es vital en la búsqueda de la dignificación del autotransporte de carga en el país.
“En México tenemos un déficit de 54 mil operadores, lo cual nos obliga a replantearnos la importancia del sentido de pertenencia para quienes contratamos a estas personas en nuestro país”, puntualizó el entrevistado.
Dio a conocer que el autotransporte de carga tuvo una participación de apenas 18.1 por ciento en comparación con otros sectores como el ferrocarril, el cual logró el porcentaje más alto con el 83.3 por ciento, de acuerdo con cifras del Inegi.