Agencia
CDMX.- En 2021, la circulación de mercancías observó una recuperación, lo que aseguró una aportación de la industria del transporte a la economía nacional, que representó 3.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), 64 por ciento de las exportaciones y 51 por ciento de las importaciones se movilizaron por carretera durante dicho período.
Destacó la contribución del ramo a la economía nacional a través de la generación de empleos directos e indirectos.
Hizo notar que una de las áreas de oportunidad en la industria es la carencia de personal, dentro y fuera del país, por lo que pueden contratar personal.
Déficit
Según el International Road Transport Union (IRU), en el planeta existe un déficit de más de 2 millones 600 mil conductores profesionales de vehículos de carga, lo que es un grave problema.
México no está exento de tal situación, ya que las organizaciones que agrupan a las empresas del sector estiman que el déficit que tienen es de 175 por ciento, es decir, se requieren unos 50 mil operadores en el sector.
Lo anterior, resulta una oportunidad para el sector empresarial y responsables de la logística, a fin de contar con soluciones que optimicen los procesos de carga y establecer estrategias para los operadores con los que se cuenta, con el objetivo de garantizar una mayor efectividad en su labor cotidiana.
Gastos
El consumo de combustible y lubricantes es uno de los gastos más importantes en el transporte de carga con un 43.5 por ciento, seguido de productos de consumo de bienes y servicios con 14 por ciento y en tercer lugar el cambio de refacciones, con partes y accesorios para reparaciones menores y mantenimiento corriente efectuado por terceros con 11.9%.