Agencia
Región.- Cuando se piensa en una alimentación saludable, las verduras son de los primeros productos que se vienen a mente, ya que son ricas en vitaminas y minerales, además de ser vitales para el buen funcionamiento del cuerpo humano y de lor órganos.
El generoso mexicano pone a la disposición de las personas un gran número de vegetales que son importantes para la dieta diaria.
Fuentes oficiales de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural dieron a conocer que México es el quinto productor de frutas y verduras y séptimo en hortícolas con 18.2 millones de toneladas.
Refirieron que las verduras que más se cultivaron en 2021 fueron: el tomate, chile verde, cebolla, sandía y pepino.
Las verduras son indispensables para una buena alimentación y nutrición.
Suelen vincularse según el color de su cáscara con sus nutrientes y fitoquímicos, en los cuales cada uno tiene propiedades específicas para la salud: verde: contienen propiedades que favorecen la digestión, como los espárragos.
Naranja/amarillo: posee carotenoides que ayudan a la salud ocular, como las zanahorias.
Rojo: ayuda a disminuir el riesgo de cáncer y mejora la salud cardiovascular, como el jitomate.
Marrón/blanco: son ricos en fotoquímicos con propiedades antivirales y antibacterianas, como la coliflor, entre otros.
Púrpura/azul: tienen propiedades antioxidantes como la cebolla morada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda la ingesta de un mínimo de 400 gramos diarios de frutas y verduras, lo que se traduce en un consumo de tres piezas de fruta y dos de verdura al día, especialmente en niños.