in

Cumplen amenaza

Superiberia

Atoyac.- Obreros de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR) y de la Confederación Nacional Campesina (CNC), tomaron la mañana de ayer  las instalaciones del ingenio El Potrero, en demanda del pago de las liquidaciones de la zafra 2013-2014, las cuales implicarían una derrama económica de 196 millones de pesos para el sector cañero.

En entrevista, los líderes Ángel Gómez Tapia, de la CNPR, y José Luis Gordillo Fernández, de la CNC, indicaron que bloquearán las instalaciones, tanto fábrica como administración, todos los días desde las 6 hasta las 10 de la mañana, sin afectar a terceros, como medida de presión para que el fideicomiso de esta factoría pague este recurso.

Alrededor de las 06:00 horas los agremiados, junto con sus líderes, llegaron a las instalaciones de la fábrica y colocaron un candado en la puerta principal de las oficinas administrativas, para que los empleados no entraran a laborar; de igual forma, las reparaciones en el ingenio fueron interrumpidas por este bloqueo.

Esta manifestación se generó luego de que el Fideicomiso del Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA) no erogó los 96 millones de pesos correspondientes al pago de liquidaciones a los productores cañeros de este ingenio.

Los líderes indicaron que los representantes de la fábrica piden hacer una programación en el calendario de pagos de cuatro a cinco semanas, abarcando del 17 de julio al 17 de agosto; sin embargo, para el gremio esta medida no es viable, ya que al no existir una firma que avale el compromiso entre ingenio y organizaciones, éste no sería respetado por los representantes de la fábrica, y en consecuencia, no se cumpliría en tiempo y forma con los pagos.

Revelaron que durante la reunión efectuada la tarde del lunes, entre representantes del ingenio y organizaciones cañeras, los primeros indicaron que debido al monto de liquidación, el precio del endulzante se disparó, por lo que solicitarán un crédito de aproximadamente mil millones de pesos para poder cubrir la deuda con los productores.

Gómez Tapia y Gordillo Fernández indicaron que no se moverán de las puertas del ingenio hasta que el problema no sea resuelto, por lo que se dejarán guardias para impedir el acceso a los departamentos de la fábrica, pero sin afectar a terceros.

 

Bloquean también La Providencia

Cañeros de la zona de abasto del ingenio La Providencia tomaron las instalaciones de dicha fábrica para exigir el pago de la liquidación final; los inconformes indicaron que la empresa únicamente los ha engañado al incumplir con sus promesas.

Hasta el momento no se ha dado respuesta a los productores de las organizaciones CNC y CNPR que abastecen La Providencia, quienes mantienen una disputa por el padrón del gremio cañero.

Raúl Rodríguez

El Buen Tono

CANAL OFICIAL

Refrenda título de cuadrangulares

NOMINADOS A LOS MTV MILLENNIAL WARDS