Agencia
CDMX.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), emitió un instructivo para actuar en caso de sospecha de viruela símica, a fin de proteger a los ciudadanos y prevenir complicaciones en su salud.
Entre las sugerencia se encuentra que la persona afectada recurra al aislamiento voluntario domiciliario y avisar a los que hayan tenido contacto estrecho, a fin de estar atentos a su salud.
Simultáneamente, debe llamar al servicio de atención médica, que puede ser IMSS, ISSSTE u otra institución.
Ante la sospecha de viruela símica, se deberán considerar las siguientes acciones: aislarse hasta confirmar o descartar el diagnóstico por parte de un médico, evitar el contacto con otras personas y usar cubrebocas.
En caso de confirmarse la enfermedad, se deberá guardar el aislamiento y evitar el contacto con personas hasta completar 21 días a partir del contagio.
Para los casos de sospecha que se presenten en las instalaciones de educación, consideran que “no es necesario cerrar el grupo académico, ni la sección u oficina donde haya estado el enfermo, pero sí seguir medidas de higiene”.
Las medidas de prevención contra Covid-19, como la higiene individual, la limpieza de zonas comunes, la distancia de metro y medio y el uso de cubrebocas ayudan a una mayor protección contra la viruela símica, indicaron las fuentes.