in

El minutero

Superiberia

 

 EL PIE EN EL ESTRIBO

 

¿Por qué en Veracruz el dinero ni lo programas llegan a los ciudadanos?, ¿por qué no se ven resultados en las políticas públicas en la entidad?, y ¿por qué se habla de inestabilidad en el ejercicio gubernamental? La respuesta está en el gabinete estatal, la mayoría de los funcionarios de alto nivel no están enfocados al ejercicio de sus encomiendas sino en sus proyectos personales. Tienen el pie en el estribo, dirían los campiranos, para saltar al siguiente cargo y por eso están en plena pre-campaña con el fin de colgarse de las candidaturas a las diputaciones federales del 2015 que les asegurarán seguir viviendo del erario público.

 Desde hace varias semanas han circulado diferentes listas de posibles candidatos a las demarcaciones y en ellas hay al menos se mencionan seis nombres que son constantes de funcionarios estatales que ya están en precampañas. Entre ellos los secretarios de Gobierno, Desarrollo Social y de Infraestructura y Obras Públicas, Erick Lagos Hernández, Jorge Carvallo Delfín y Gerardo Buganza Salmerón, respectivamente, proyectados por los distritos de Acayucan, San Andrés Tuxtla y Córdoba.

 A Buganza también lo mencionan incluso por Huatusco, donde no tiene nada que hacer, y hay quienes dicen que lo regresarán a ocupar la Secretaría General de Gobierno para sustituir a Lagos Hernández. Por Córdoba quien ya también inició su precampaña es el secretario del Trabajo y compadre del gobernante en turno, Marco Antonio Aguilar Yunes, quien no ha podido lograr una postulación electoral en lo que va del sexenio. Tiene mala suerte o malos padrinos.

 Lo que es un hecho es que Lagos al igual que Carvallo se pasan la mitad de la semana regalando despensas, prometiendo apoyos, gestionando recursos y engatuzando a los pobladores de los municipios que integran los distritos de Acayucan y San Andrés Tuxtla. Otra que anda en los mismos asuntos es Nohemí Guzmán Lagunes, quien está más pendiente de su promoción personal que de las tareas de la Secretaría de Protección Civil. La señora Guzmán es la prueba de que el proselitismo anticipado se costea con recursos públicos pues recientemente a través de las redes sociales se denunció la exigencia de una bodega en el poblado de Tuzamapa con apoyos que se regalan en la zona para promover su virtual candidatura por el distrito de Coatepec.

 Esta bodega está repleta artículos que debieron entregarse a damnificados por pasadas contingencias climáticas pero que desde hace semanas se distribuyen entre los lugareños del distrito donde no hay afectaciones naturales, e incluso se exhibieron fotografías de eso. Lo que regala en su precamapaña es propiedad de la Secretaría de Protección Civil y Guzmán Lagunes está desviando recursos para fines electorales y personales. Cada vez que los reporteros la han intentado cuestionar sobre el tema en los últimos días, la funcionaria corta las entrevistas y sale huyendo.

 En ese distrito de Coatepec y también por el de Xalapa Rural se ha mencionado al secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández, también en franca precampaña. El famoso bullyng –acoso escolar- podrá estar al tope en los colegios, no habrá dinero para aulas ni libros tampoco para pagar a los maestros sus cheques quincenales, muchos alumnos deben tomar clases bajo un árbol por carecer de aulas porque la SEV no tiene fondos y los que hay se ocupan para la promoción de Mota Hernández. 

 Y vaya, tal es el afán de ocuparse de lo electoral que hasta en esas listas ha ventilado el nombre de la señora, Karime Macías Tubilla, esposa del gobernador y presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) como virtual candidata en el distrito de Coatzacoalcos Urbano. Todo esto sin contar con los nombres de otros funcionarios menores como el del vocero estatal, Alberto Silva Ramos que iría por Tuxpan, el de Vicente Benítez, oficial mayor de la SEV –el de las maletas voladoras con dinero- que lo mencionan por Cosoleacaque, y el de Tarek Abdalá Saad, tesorero de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) por Cosamaloapan.

 Este último se cocina a parte pues su promoción pre-electoral no solo es ilegal sino llega al exceso. Siendo el guardián del cajón de los dineros, Abdalá tiene meses en precampaña que incluye no solo el regalar despensas, materiales de construcción y otras chácharas sino también pagar inserciones de prensa para difundir su fotografía obsequiando regalos. ¿De dónde creen que salen los cheques para cubrir esos espacios mediáticos? Acertaron, del cajón estatal.

 La deducción de lo expuesto es que todos en el gabinete están ocupados en su futuro electoral, algunos por ganar el fuero que los proteja de futuras investigaciones judiciales y otros por no quedar desenchufados de la nómina cuando se termine el sexenio, y ninguno se ocupa en desquitar el sueldo que se les paga, y tienen botado el trabajo del gabinete. De ahí la parálisis que se palpa en la entidad y de ahí la explicación por la cual los recursos oficiales no llegan a los programas y acciones de gobierno para todo el estado.

 

LOS TRES NUEVOS

 

Por cierto, mucho se ha escrito sobre la aprobación por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) de tres nuevos partidos políticos nacionales que entraran en el rejuego comicial del 2015. Se ha dicho, por ejemplo, que el Partido Frente Humanista (PFH) está ligado al expresidente Felipe Calderón y a su esposa, Margarita Zavala, y sus dirigentes pertenecen a la ultraderecha, el grupo llamado El Yunque, que impera en el mismo Acción Nacional.

 No hay que olvidar que tras su salida de la Presidencia de la República, Calderón quiso hacerse del control del PAN y postuló a su ex secretario de Hacienda, Ernesto Cordero en los pasados comicios internos. No lo logró pues fue derrotado por Gustavo Madero pero fue pública la advertencia de Calderón de formar un nuevo partido si no conseguía hacerse del Comité Ejecutivo Nacional del blanquiazul.Ahí está la respuesta, ya tiene su propio partido político.

 Al Partido Encuentro Social (PES) lo relacionan con sectas evangélicas de alto poder económico y con la Confederación Nacional Campesina (CNC), una de las extensiones del Revolucionario Institucional. Ambos partidos, el PFH y PES, serán, de acuerdo a las previsiones de los expertos en el tema electoral, satélites del PRI y del PAN con los que anticipan alianzas e intercambio de candidatos para romper los candados legales en materia de cuotas de género y de representatividad.

 El tercero, el Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), encabezado por el dos veces candidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, es el más atacado mediáticamente pero a la vez el que tendrá una mayor incidencia en el contexto político del país porque aglutinará a los militantes de izquierda decepcionados por el rumbo que han tomado otros institutos que nacieron de los movimientos populares y democratizadores. Así, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) será el más perjudicado pues muchos de sus militantes y de sus representantes populares se mudarán al instituto del tabasqueño.

  Se prevé que aún sin llegar a las elecciones del 2015 en breve habrá una bancada no oficial de Morena en la Cámara de Diputados pues muchos legisladores solo estaban esperando el registro oficial de ese partido para formalizar su ruptura con el Sol Azteca, entre ellos el xalapeño Uriel Flores Aguayo, aunque no es el único perredista veracruzano que emigrará a Morena. Hay muchos militantes en la entidad que repudian al llamado “PRD rojo” en que se convirtió ese partido, hoy controlado por la fidelidad y el gobierno estatal a través del mendocino, Sergio Rodríguez Cortes. De tal suerte que Morena si es una amenaza para los que controlan la afiliación política de la población y monopolizan cargos de representación popular, tanto a nivel nacional como estatal.

 

¿SERÁ EL CUARTO?

 

Una ironía de la vida: malas noticias para los que escriben noticias. En este caso los colegas que fueron seducidos para laborar en el periódico de nueva creación en la ciudad, El Heraldo de Córdoba, pues todo indica que no tardará en llegar el recorte e incluso el despido. Y al hablar de despido se sobreentiende que será en condiciones precarias, sin liquidación y ni aviso anticipado como ha sucedido en los otros dos rotativos propiedad de los hermanos Francisco y Eduardo Sánchez Macías, éste último diputado local por el tricolor-verde ecologista, que han cerrado en las últimas semanas, El Heraldo de Veracruz y el Diario de Tantoyuca.

 Lo hicieron de la noche a la mañana, sin avisar a los reporteros y algunos de estos fueron lanzados a la calle sin liquidación aún cuando tenían más de cinco años de laborar allí. Desde el pasado fin de semana circula en redes sociales y en algunas notas de prensa, las declaraciones de los mismos reporteros sobre el inminente cierre del Diario de Poza Rica donde aplican un método peculiar deshacerse del personal ya que la dirección del periódico les exige vender suscripciones a cambio de poder cobrar su última quincena.

Es el anticipo, dicen, de un despido inminente cuando cierren ese cotidiano y seguramente podrán de pretexto que no vendieron suscripciones, sacudiéndose así de la obligación de entregarles una liquidación digna y justa. La especie es que el cuarto en bajar las cortinas es la filial cordobesa aún cuando no tiene mucho tiempo de que la inauguraron como bombo y platillo y juraron que habían llegado a los Treinta Caballeros para cambiar la forma de hacer periodismo. Lo irónico también es que ese rotativo no será del todo el cuarto poder pero si podría ser el cuarto en cerrar según los bien enterados.

CANAL OFICIAL

Regidores doblan manos ante Ríos

Educación: la reforma de dos velocidades