AGENCIA
CDMX.- David “N”, conocido como “El Cabo 20”, fue detenido ayer miércoles en un operativo en donde participaron autoridades de los tres niveles de gobierno.
De acuerdo con el fiscal general de Baja California, la detención del capo tuvo lugar en Nuevo León; sin embargo, fue mediante tareas de inteligencia conjunta entre las entidades y elementos federales que se tuvo conocimiento de su ubicación y posterior detención.
Las autoridades informaron que el capo es señalado como el principal generador de violencia en la entidad, además de que es acusado de ser el autor intelectual del asesinato del fotoperiodista Margarito Martínez.
Martínez Esquivel fue asesinado el 17 de enero pasado en Tijuana, Baja California, al salir de su domicilio; la Fiscalía de Baja California informó en marzo pasado que el autor intelectual del asesinato habría pagado 40 mil pesos para que le quitaran la vida.
El fiscal Iván Ricardo Carpio aseguró en conferencia de prensa que el homicidio se debió a que el delincuente consideró que las publicaciones de Martínez Esquivel “estaban contribuyendo al desprestigio de su célula delictiva”, por lo que el asesinato ocurrió por su labor periodística.
“El asesinato se debió a una serie de publicaciones en medios de comunicación locales como el Semanario Zeta”, dijo el fiscal.