Juan José Enríquez
Mariana G. Hernández
El Buen Tono
Orizaba.- El que los taxistas hayan elevado los costos en las corridas no es más que la falta de responsabilidad del
Gobierno del Estado.
El asesor de taxistas en Orizaba, Jairo Guarneros Sosa, comentó que desde hace más de 20 años que la tarifa oficial que fue de los 16 y 18 pesos no se ha actualizado y ya es imposible sostener ese cobro.
Señaló que las quejas de los ciudadanos que hacen uso del servicio de taxi son injustas porque todo ha subido y lo que más afecta al ruletero es la gasolina que ya supera los 22 pesos el litro, pero aclaró que nada de esto ocurriría si las autoridades adecuaran la tarifa y se informe cuánto es lo que se debe cobrar.
Recordó que la tarifa se fijaba de acuerdo al mapa del primer y segundo cuadro y sobre eso se basaba el conductor debido a que ya estaba establecido el monto, después del segundo perímetro, el costo dependería de la negociación entre el taxista y el usuario; si no se llegaba a un arreglo, el pasajero no usaría la unidad.
MARCHAN TAXISTAS
Más de un centenar de taxistas de Orizaba y de la región de Córdoba, marcharon ayer por las calles de Orizaba, para exigir a la Dirección General de Transporte Público, reconsidere el cambio de unidades y al Gobierno del Estado la creación de un Fideicomiso que permitirá la renovación de las
unidades.
Guarneros Sosa, informó que debido a que la DGTP está requiriendo el cambio de unidades con más de 10 años de vigencia, esta medida será un severo golpe a la economía del gremio.
Reiteró que no están en desacuerdo en brindar a la ciudadanía el servicio del transporte público con unidades y modelos recientes porque sería una ventaja.
Sin embargo, comentó que hay tres situaciones por las cuales a los concesionarios se les dificulta renovar el parque vehicular, primero por la inseguridad, segundo por la crisis económica y por último la carencia de vehículos debido al problema internacional que ha provocado que haya pocas unidades a la venta.
Los concesionarios reconocieron la importancia de crear un fideicomiso, que permitirá iniciar con la renovación del parque vehicular. “Sabemos que va a ser un proceso un poco largo, pero si hay voluntad del Gobierno y si realmente lo que pretende es renovar el parque vehicular, entonces no será complicado”.
Los taxistas se congregaron en la Plazoleta de los Dolores, y tras una marcha pacífica arribaron a las oficinas de Transporte Público en donde leyeron su pliego petitorio e inmediatamente todas y cada una de las organizaciones adheridas al GRITO le entregaron copia al delegado para que sea el portavoz de esta necesidad que tiene el gremio taxista.