Efraín Hernández
el buen tono
CÓRDOBA.- Hoy se celebra el 201 aniversario de la firma de los Tratados de Córdoba, situación que año con año causa controversia en los diferentes sectores de la población, debido a que dichas celebraciones aún no se cuenta con ese reconocimiento que debería de tener.
El párroco Óscar Fabricio Martínez Limón enfatizó que ya han existido algunos intentos que la fecha del 24 de agosto sea considerado un día nacional; «ya ha habido intentos, pero desconozco exactamente el por qué no ha procedido la solicitud y eso explicaría el por qué el festejo de los Tratados tienen una celebración sencilla», dijo.
Expresó que tal vez sería asunto de revisar el estatus que tuvo el Virrey Juan O›Donojú y Agustín de Iturbide, así como qué tipo de facultades gozaban cada uno en esa época.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Octavio Burguete Barradas, subrayó que a la ciudad le ha faltado mayor promoción a la hora promocionar los eventos, «dicha publicidad se debe de hacer con meses previos al evento, donde se hable de lo que ofrece Córdoba», expresó.
Apuntó que debe de haber un cambio de imagen en la región, «donde se hable más de lo bueno que de lo malo».
Recordó que la firma de los Tratados de Córdoba marca el inicio de la consumación de la Independencia de México, «Hay que hacer que la gente se interese más por esta fecha, que le nazca ese sentir patrio y visite la ciudad como sus alrededores», indicó.
El entrevistado señaló que eso se puede lograr habiendo una buena promoción donde se hable bien de los eventos que se van a realizar, en el mismo tenor hizo hincapié que en las celebraciones de este año son buenas, ya que tiene que haber eventos los cuales atraigan el turismo, «tiene que haber eventos tanto cívicos, culturales, deportivos, musicales y gastronómicos, pero para que sean exitosos y que la gente se sienta atraída por ellos, hace falta una buena promoción».
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Alejandro Baranda Zannata, hizo hincapié que esta fecha debe de ser tomada más en cuenta porque la tienen de lado, «ojalá que en Córdoba siga siendo un festejo importante, puesto que es una de las fechas más importantes para nuestro país, esperemos que los festejos que van a hacer sean bien hechos y de buen nivel».
Sin embargo, el productor musical, arreglista y compositor, y director del estudio de grabación profesional, SAHC Récords, lamentó que estos festejos sean lo más alejado que se ha hecho de la sociedad cordobesa, «están alejados de actores sociales, académicos y culturales que les expresan una opinión crítica, pero que sí han sabido demostrar su oficio de cordobeses”.