Agencia
XALAPA.- Durante el 2021, las instituciones públicas del estado de Veracruz entregaron el 78% de sus contratos por la vía de adjudicación directa, y solo 2 de cada 8 se publican en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).
Un estudio del Instituto Nacional de la Competitividad (IMCO), asegura en el caso de Veracruz se entregaron contratos por 17 mil 667 millones 414 mil 825 pesos, pero el 78 por ciento fueron otorgados por adjudicación directa, el 8 por ciento por licitación pública y un 7 por ciento por invitación restringida.
Además, la entidad veracruzana se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional entre los estados que mayor monto entregaron a empresas de reciente creación, esto es de menos de un año, con 75 millones de pesos. Y además, entregó al menos 100 millones de pesos a empresas sancionadas por la Secretaría de la Función Pública (SFP).
En primer lugar se ubica Jalisco con 121.7 millones de pesos; le sigue Quintana Roo, con 108 millones, Ciudad de México con 88 millones y Veracruz en cuarto lugar con 75 millones de pesos.
Cabe destacar que entre las irregularidades detectadas en cuanto a la transparencia de los contratos entregados durante el 2021 en el estado de Veracruz destacan la publicación de links que redireccionan a la página del Gobierno del estado, pero no del contrato en sí.
Un ejemplo es la Fiscalía General de Veracruz que publicó mil 884 veces el mismo enlace con el siguiente mensaje: “Por la naturaleza de la información que se reporta, no existe documento al cual remitir, por lo que NO PROCEDE realizar un hipervínculo a este formato en el Departamento de Adquisiciones”.