Agencia
Zongolica.- Existen dinámicas y rutinas que datan de hace 3 mil años y no somos conscientes, de eso tratará la “Jornada por la preservación y difusión del patrimonio cultural de la Sierra de Zongolica”, que tendrá lugar en el Museo de Antropología de Xalapa (MAX), de la Universidad Veracruzana (UV).
El director del recinto, Alfredo Delgado Calderón, dio a conocer lo anterior e indicó que el evento tendrá lugar el miércoles 31 de agosto y que la entrada será libre para todos.
Explicó que es una propuesta más de abrirse a nuevos públicos en el estado y retomar una nueva dinámica, “que sea un museo integral” y además lo hace en colaboración con otras entidades de la UV, en este caso con la Facultad de Antropología y en el marco de la Feria de las Humanidades y las Ciencias Sociales.
“La idea es conjuntar esfuerzos. En esta dinámica de retomar la visión integral del MAX como una institución antropológica, es la primera actividad que tenemos con una de las regiones de Veracruz. Queremos hacerlo con todas y que las personas pueda venir y disfrutar del museo y de la cultura viva”, expresó la fuente.
Objetivo
Por su parte, el profesor-investigador de la Facultad de Antropología, Federico Colin Arámbula, comentó que dicha propuesta tiene un propósito transversal: comunicar sobre el territorio y el paisaje, asuntos de género, los patrimonios materiales e inmateriales, así como bioculturales y religiosos de aquella región. “La idea es la justicia, la libertad y la paz”.
La iniciativa está basada en los derechos culturales y la sostenibilidad, que son parte de los ejes del Programa de Trabajo 2021-2025 “Por una transformación integral”, que impulsa la actual administración universitaria, explicó.
“El Museo de Antropología Xalapa no está muerto, está vivo, tan vivo que la presencia de los compañeros estará señalando que estos elementos, en estos tiempos, son vigentes”, comentó el académico a manera de preámbulo para enlistar las charlas que están contempladas por parte del ritualista y médico tradicional Rufino Colotl Quechulpa, así como mujeres textileras que darán su testimonio de empoderamiento y cómo han creado organizaciones distintas a las capitalistas y son de éxito en la zona.