Mariana g. Hernández
el buen tono
Rafael Delgado.- Con el propósito de que las féminas originarias de este lugar puedan emprender un negocio que les permita trabajar desde su hogar, así como fomentar el autoconsumo a través de los huertos de traspatio, autoridades locales pusieron en marcha el programa denominado: “Mujeres Emprendedoras”.
Cabe destacar que el proyecto surge ante la necesidad de coadyuvar con las madres de familia, quienes en un momento le hicieron saber al presidente, Isauro Ambrosio Tocohua, la importancia de apoyarlas y no dejarlas en el desamparo.
Al respecto, el funcionario a través de las gestiones ante la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en Veracruz, logró concretar el programa que beneficiará a las ciudadanas.
Detalló que consta de 5 mil pesos para las féminas que deseen emprender su negocio. Al mismo tiempo, la dependencia estatal puso en marcha los denominados módulos hacia la autosuficiencia alimentaria, donde recibirán 7 mil pesos, para que puedan crear huertos de traspatio y fomentar el autoconsumo.
Las personas que no entran son las que cuentan con grandes extensiones de terrenos y las beneficiarias escogen el apoyo que deseen que va desde borregos, gallinas ponedoras o cerdos, con recurso a fondo perdido.
Ambrosio Tocohua informó que de inicio se benefició a 50 personas en el municipio, en una primera etapa, pero esperan sean más.
Durante la ceremonia estuvo acompañado por el delegado regional de Sedesol, Gustavo Quiahua, así como de la diputada federal, Itzel Alelí Domínguez Zopiyactle; quien reconoció que en el Distrito de Zongolica aún existe una gran necesidad y hace falta inyectarle recursos a la zona, pero es a través de un trabajo coordinado con los alcaldes de la región como se avanza.