Sandra González T.
el buen tono
Orizaba.- El integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Jesús Gutiérrez Hernández, señaló que será muy difícil para los alumnos reinstalarse de manera presencial en las aulas debido a que cambiarán ciertas características.
“Los docentes estamos analizando lo difícil que será después de dos años de pandemia reinstalarse, con ciertas características diferentes a las de 2020 y a 2021, hoy en las universidades se dio una nueva modalidad de titulación, ¿cuál es?, los alumnos realizaron sus prácticas profesionales o residencias y solo presentaron un proyecto, no se les va a realizar exámenes de profesionalización”, detalló.
Mencionó que situaciones como esta demeritará en mucho la calidad educativa, y agregó que “vamos en retroceso, hay un rezago educativo de 20 años y ahora no sé hasta dónde vayamos a caer en comparación con otros países del mundo ante la misma situación que se vivió de pandemia”.
Dijo que lamentablemente la Secretaría de Educación Pública (SEP) se ha olvidado de tomar en cuenta el contexto en el que están viviendo los estudiantes a dos años de una pandemia, la falta de recursos económicos en muchas de las familias mexicanas, y con ello, la falta de tecnología e internet, y otros diversos problemas que hay en su entorno.
“Recordemos que el niño se debe a su madurez, a sus habilidades, a sus capacidades intelectuales, emocionales, a un sinfín de situaciones que podemos enumerar que ayudan a que el niño tenga o reciba un aprendizaje de
calidad”, concluyó.