Adriana Estrada
el buen tono
Zongolica.- La infancia es la etapa donde se puede presentar una mayor violencia sexual contra los niños, por ello es que mujeres de la Sierra de Zongolica buscan hacer conciencia sobre el problema.
La coordinadora de Kalli Luz Marina, Asociación Civil, Lizeth Hernández Cruz , informó que luego de una serie de talleres que se desarrollaron con padres de familia y menores, esperan lograr que la situación mejore en la zona.
Estimó que de cada mil casos de abuso cometido sólo 100 se denuncian, de estos el 10 por ciento llega ante un juez y el uno por ciento recibe una sentencia condenatoria; actualmente se llevan situaciones de defensoría legal por abuso infantil y se está dando acompañamiento psicosocial a las víctimas.
Hernández Cruz dijo que en Rafael Delgado, Magdalena, Atlahuilco y Tequila, se estuvo trabajando con escuelas en talleres para la prevención de la violencia sexual, en edad de seis y siete años, pues es una de las etapas donde más ataques viven, así como se trabajó con padres de familia y docentes.
El contenido de los talleres se basó en educación sexual, pues es fundamental en la infancia para que ellos se conozcan, pero sobre todo para prevenir la violencia sexual, se les habló sobre el cuidado de su cuerpo, establecer vínculos sanos con sus padres para que los niños puedan hablar sobre eventos que les suceden, sin que les dé pena.
Expuso que a los padres de familia se les impartieron talleres de cómo identificar si sus hijos o vecinos están siendo víctimas de un abuso sexual, la forma de ayudarlos y qué hacer, así como las consecuencias que se tienen por haber vivido algo de esa naturaleza en la infancia.
Con los docentes, añadió, se trató de crear estrategias dentro de las escuelas para evitar este tipo de hechos y que sepan qué hacer si detectan casos de abusos en las escuelas, “todo nos permitirá avanzar para que el problema se termine”.