Agencia
Xalapa.- Es importante estudiar los estilos de vida, debido a que permite identificar los elementos que favorecen la salud y minimizan las condiciones de riesgo, como la ansiedad, consideraron integrantes del Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIP), de la Universidad Veracruzana (UV).
Al respecto, el coordinador del Observatorio de Calidad de Vida y Salud Social, León Felipe; así como el director e investigador del IIP, respectivamente, Jorge Luis Arellanez Hernández y Enrique Romero Pedraza, presentaron algunos de los resultados obtenidos por el proyecto “Cuestionario sobre ansiedad, depresión, estilos de vida y bienestar en el contexto sociocultural actual”, desarrollado durante la pandemia.
León Felipe Beltrán explicó que lo que se entiende por estilos de vida, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, implican patrones de comportamiento identificables, determinados por la interacción entre las características personales individuales, las interacciones sociales y las condiciones de vidas socioeconómicas y ambientales.
Con relación al estudio realizado, Enrique Romero comentó que fue relevante investigar sobre el bienestar, estilos de vida y emociones en el contexto de la pandemia de Covid-19, ya que fueron modificados los comportamientos cotidianos relacionados con dichos rubros.
Jorge Luis Arellanez hizo notar que para llevar a cabo la investigación se utilizaron dispositivos y plataformas digitales para la aplicación de la encuesta online, a fin de cuidar la salud y el anonimato de los participantes.
“El diseño usado fue no experimental longitudinal y con un muestreo ‘por conveniencia’, además de la Escala de estilos de vida saludables en estudiantes universitarios mexicanos de autores diversos”, refirió el ponente.
Para la obtención de datos se realizaron tres levantamientos: en abril de 2021 colaboraron 690 personas; en octubre de 2021 fueron 774, y en abril de 2022 fueron 709.
La mayor participación fue de mujeres, dieron a conocer.