AGENCIA
CDMX.- Debido a que la administración federal abrió un proceso para quitar los subsidios al diésel y a las gasolinas, las empresas se verán imposibilitadas para ofrecer bajas importantes en los precios, dieron a conocer analistas financieros.
Refirieron que el costo internacional del petróleo bajó a mínimos observados antes del conflicto entre Rusia y Ucrania, pero el diésel en el mercado local se mantiene por arriba de los 23.50 pesos por litro, promedio nacional.
Añadieron que la situación que prevalece afecta a los automovilistas que todavía enfrentan presiones en los precios de las gasolinas regular y premium.
Lo anterior, explicaron, se debe a que el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), comenzó el plan para quitar los estímulos complementarios y el subsidio de 100 por ciento al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que se aplica a los petrolíferos desde marzo pasado.
Situación
Al respecto, el CEO de Petrointelligence, Alejandro Montufar, indicó que la normalización de los subsidios no derivará en mayores costos para el diésel y las gasolinas, debido a que hay una tendencia mundial a la baja en los precios.
Añadió que tampoco se verán retrocesos importantes en los precios en el corto o mediano plazo en la República Mexicana.
Apuntó que de forma paulatina, las autoridades del país recuperarán los ingresos provenientes de los combustibles para distribuirlos en su administración.