in ,

A la mitad de los veracruzanos no le alcanza para adquirir la canasta básica

Superiberia

De la Redacción

EL BUEN TONO

Córdoba.- De acuerdo con el Informe de Pobreza Laboral de 2022 realizado por el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en Veracruz el ingreso laboral percápita es de 2 mil 50 pesos pesos durante el segundo semestre de este año, es decir, menor que el promedio nacional de 2 mil 733.52 pesos, con ello en el estado veracruzano el 51.9 por ciento (%) de la población de más de 8 millones enfrenta condiciones de pobreza laboral, muy por encima del promedio nacional que es de 38.83%.

El Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) es un indicador que estima el Coneval de forma trimestral, con información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y que permite dar seguimiento trimestral a la evolución del ingreso laboral y su relación con el costo de la canasta alimentaria, lo que permite obtener el porcentaje de pobreza laboral.

Dicho informe indica que en el primer semestre de este año el porcentaje de la población con ingreso inferior al costo de la canasta básica en la entidad veracruzana no ha disminuido, ya que se mantiene en 51.9%.

Sin embargo, sí muestra un incremento de casi 2% con respecto al mismo periodo, pero de 2021, cuando era de 50.4%. La entidad cuenta con dos ciudades metropolitanas a nivel nacional con mayor porcentaje de población con ingreso inferior al costo de la canasta básica, el puerto de Veracruz con el 43.38% y el puerto de Coatzacoalcos con el 41.23%.

En el caso del puerto de Veracruz se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional y Coatzacoalcos es el sexto lugar a nivel nacional.

En contraste, Campeche, Baja California y Guerrero fueron las entidades con mayor aumento

durante el mismo periodo con 3.0, 1.7 y 1.5 puntos porcentuales, respectivamente.

El ingreso laboral real promedio de la población ocupada formal durante segundo trimestre de 2022 es de 9 mil 311.80 pesos; esto es, 115.83 mayor al mostrado en el primer trimestre de 2020, que fue de 9 mil 195.97. previo a la crisis sanitaria por el Covid-19.

Mientras que el ingreso laboral real promedio de la población ocupada en situación de

informalidad 4 mil 544.10 pesos fue 19.91 pesos superior al reportado previo a la crisis sanitaria por el Covid-19, el cual era de 4 mil 524.19 pesos.

Años atrás la pobreza se solucionaba con un trabajo y ahora no; y a esto le agregamos la inseguridad que se vive en México, el raquítico presupuesto a la educación, al sector Salud, entre otros. La pobreza franciscana que no alcanza ni para comprar la Canasta básica.

México está de mal en peor, los precios están muy elevados y en vez de bajar, así como lo prometió el señor Presidente en su campaña, está sucediendo lo contrario y así es como nos damos cuenta de que la austeridad no es pareja para todos; Slim es más rico, Salinas Pliego también, Azcárraga no se queda atrás. No se han tocado las grandes fortunas de México, en cambio, miles de familias apenas les alcanza para la canasta básica. Hay más de 54 millones de pobres.

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, que asocia a más de mil comerciantes en pequeño, con sede en CDMX, dijo que la Inflación en México rondará en el 10% a finales de este 2022 y que a siete de cada 10 mexicanos no les alcanza para comprar los productos de la canasta básica.

Lo peor de todo es que la economía en México va a seguir empeorando con esos precios tal altos de la canasta básica, ya no alcanza para mucho y esto es un golpe muy fuerte para las familias que tienen muchos integrantes y que son el único sustento que tienen.

El salario en México no alcanza y no hay voluntad del Gobierno Federal para llegar a acuerdos y consensos con organismos e instituciones que ayuden a las y los trabajadores que hoy no pueden ni adquirir los productos básicos.

No hay gasolinazos, pero sí que México está rebasando números históricos en cuestión de inflación, cada vez te alcanza para menos, desempleo al millón y la gasolina sigue subiendo.

“México no estará más como en el pasado, no habrá pobreza”, eso fue lo que le dijeron al pueblo sabio hundido en la ignorancia… Y ahora hundido en la pobreza, porque con lo que gana no alcanza ni para la canasta básica, ¿hasta cuándo México?

CANAL OFICIAL

Hallan brazos y cartulina en un parque

Colisiona Mazda contra vehículo