Juan José Enríquez
El Buen Tono
Orizaba.- El Instituto de Pensiones en el Estado (IPE) ha iniciado con la retención de las participaciones federales a los ayuntamientos que mantienen deuda con el organismo.
Es a través de la Procuraduría Fiscal de la Secretaría de Finanzas (Sefiplan) donde se revisa si es posible activar el mecanismo de convenio de retención de participaciones federales contra los 30 ayuntamientos que le deben cuotas al IPE.
En el caso de Ixtaczoquitlán, las autoridades confirmaron que se trata de al menos 16 millones de pesos que se heredaron de pasadas administraciones y que en este gobierno se tendrá que pagar algún monto.
Se conoció que bajo este esquema ya están dentro 91 ayuntamientos, lo que ayuda a retener las participaciones y asegurar los pagos. Sin embargo, no todos los gobiernos municipales se han apegado a este
programa y es por eso que el IPE presentó más de 40 denuncias en lo que va de la administración por los adeudos que se arrastran.
Sobre la deuda de 16 millones de pesos que dejaron las administraciones pasadas en el municipio de Ixtaczoquitlán, se sabe que desde enero se empezaron a descontar las
participaciones, aunque no se reveló el monto que se cobra el IPE.
“No es una deuda que nosotros hubiéramos adquirido. Creemos que se actuó con dolo en las pasadas administraciones porque centralizaron la deuda y ahora los pagos que se hacen al Instituto de Pensiones del Estado son mediante un descuento directo por parte del IPE, pero se está
pagando ese monto”.
Comentaron las autoridades locales que ese descuento si llega a afectar el desarrollo social en Ixtaczoquitlán, pero con la deuda también se perjudica a los trabajadores. “Si no se entregan cuotas de aportaciones los trabajadores no pueden acceder a los beneficios que da el IPE”.