AGENCIA
CDMX.- El gobierno federal descartó que los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el 26 de septiembre de 2014 sigan con vida. “No hay ningún indicio de vida, ninguna coincidencia con la verdad histórica, es una triste realidad”, así lo aseguró Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, en referencia a lo afirmado el 7 de noviembre de 2014.
La Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa concluyó, de manera preliminar que la desaparición y asesino de los 43 estudiantes de la Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa fue producto de un crimen de Estado, en el que ocurrieron grupos de la delincuencia organizada con autoridades locales y federales.
Luego de una reunión con los familiares de los estudiantes en Palacio Nacional donde el propio presidente López Obrador dialogó con ellos sobre este informe, Alejandro Encinas, dio a conocer los avances de la investigación en la que se confirma la existencia de indicios para que la Fiscalía General de la República (FGR) proceda penalmente contra 51 personas, entre ellos 10 funcionarios federales de la anterior administración, aunque no se incluye al expresidente Enrique Peña Nieto.
Fue un crimen de Estado
El subsecretario Alejandro Encinas pidió que los 114 restos óseos que La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recomendó fueran analizados se sometan a los especialistas. Descartó que los 43 normalistas de Ayotzinapa estén vivos después de casi 8 años de su desaparición en Iguala, Guerrero. Con base en esa confirmación dijo: “no hay ningún indicio de vida; no hay ninguna coincidencia con la verdad histórica, es una triste realidad”.
La CNDH, encabezada por Rosario Piedra, descartó la posibilidad del análisis de esos restos óseos. “Creo que queda un asunto pendiente que tiene que resolver la FGR, que es el análisis de las petrosas, es de los asuntos que están pendientes de esa recomendación en donde hay una discusión entre los peritos respecto a si tienen el contenido de ADN suficiente para una identificación. En lo personal, creo que debe complementarse esa parte de la recomendación de la Comisión Nacional”.
Conclusiones de la investigación
La desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014 constituyó un crimen de Estado en el que concurrieron integrantes del grupo delictivo “Guerreros Unidos” y agentes de diversas instituciones del Estado mexicano.
En todo momento las autoridades federales, estatales y municipales tuvieron conocimiento de la movilización de los estudiantes desde su salida de la escuela Normal Rural Isidro Burgos hasta su desaparición, y sus acciones, omisiones y participación permitieron la desaparición y ejecución de los estudiantes, así como del homicidio de otras seis personas.
Un grupo delictivo actuó a partir de un mando central y al menos tres células de halcones y sicarios, con el apoyo de distintas policías municipales y agentes del Estado, se confirma la intervención de la policía de Iguala en el aseguramiento de los estudiantes en el autobús 1531, al filo de las 22:45 horas del 26 de septiembre de 2014, tras los hechos de violencia y persecución, se dio la orden de desaparecer a los estudiantes.
La verdad histórica de 2015
Esta fue planteada el 27 de enero de 2015 por el entonces procurador de la República, Jesús Murillo, misma que dice que los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa fueron privados de la libertad, privados de la vida, incinerados y arrojados al río San Juan, en Guerrero, por integrantes del grupo criminal “Guerreros Unidos”, esto porque fueron señalados de pertenecer al grupo contrario “Los Rojos”.
Sin embargo, en noviembre de 2015, el mismo funcionario reconoció que fue un error calificar de verdad histórica las conclusiones de la investigación oficial sobre la desaparición de los 43 estudiantes. Jesús Murillo dijo entonces “nunca debí usar la expresión verdad histórica. Quise decir la historia de los hechos, refiriéndome a la cronología de los acontecimientos. Y quizá debí hablar de la teoría del caso”.
Los papás analizan el informe
El informe presentado por el subsecretario Alejandro Encinas ha impactado entre los padres y familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, por lo cual “tendremos una reunión en los próximos días para revisar con detenimiento el informe”, así lo afirmó el abogado de los padres de familia, Vidulfo Rosales.
El Caso Ayotzinapa no está cerrado, dijo AMLO tras la presentación del informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia; también dijo que las investigaciones continúan abiertas.
Han sido ocho años sin justicia en el caso Ayotzinapa. El fiscal ni siquiera habla del tema y por si fuese poco “ganó” Morena en Guerrero.
La FGR debe actuar rápido y no avisar o los culpables saldrán del país ejemplo, Tomás Zerón está en Israel. El caso Ayotzinapa lo conocen la mayoría de mexicanos la sociedad quiere Justicia.
Se les dijo y no hicieron caso… López utilizó a los 43 de Ayotzinapa y a todos los movimientos de familias de desaparecidos para sus campañas… Ahora como presidente a nadie ha recibido, los olvidó, les dio la espalda.