AGENCIA
XALAPA.- El 50 por ciento de la producción de café veracruzano corre riesgo de perderse por la presencia de la roya de café, pues en las plantas infectadas provoca que los granos no maduren y con ello la cosecha se pierda.
El integrante del Consejo Regional de Café de Coatepec, Cirilo Elotlán, señaló que hay reuniones permanentes con productores del estado y según las estimaciones hasta el 30 por ciento de las más de 80 mil hectáreas sembradas pueden tener esa enfermedad del cafeto.
“Está un avance en la infestación de un 30 por ciento, eso es un asunto muy importante (…) Los productores corren el riesgo de perder el 50 por ciento de su producción”.
Pese a ello, lamentó que las autoridades federales y del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) apenas hayan destinado 2 millones de pesos para acciones de prevención en cafetales de la entidad.
Con lo anterior, consideró que con esa cantidad representa apenas una tercera parte de lo que se requiere para tener una vigilancia y prevención adecuadas.
Agregó que hasta ahora han detectado plantas de café con roya en Tlapacoyan, Coatepec, Zongolica, Emiliano Zapata, Cosautlán de Carvajal, Huatusco, pero que la previsión es que afecte al 30 por ciento de las hectáreas que están sembradas en la entidad veracruzana.