México.- En el primer semestre del año, la venta de vehículos pesados registró una caída de 17.1%, al comercializar 14,726 unidades, es decir, 3,045 menos que en el mismo periodo del año previo, informó la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
En su reporte mensual, señala que 10 de 15 marcas que componen el mercado en México cerraron en números rojos.
Según el reporte Evolución Nacional de la Comercialización de Camiones Pesados, al cierre del semestre de referencia el segmento de tractocamiones comercializó 5,754 (1,518 menos), una baja de 20.9%, y de carga colocó 6,248 unidades, es decir 1,595 menos, una caída de 20.3 por ciento.
En cambio, el segmento de pasaje, que no incluye autobuses integrales ni plataformas para carrozar, entregó 2,724 (68 unidades más), un incremento de 2.6 por ciento.
“Basados en estos resultados, la comercialización de camiones pesados permanece 37.6% debajo del primer semestre de 2007, año en que vendieron 23,600, es decir, 8,874 vehículos más”, recordó Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto de la AMDA.
Por marcas, entre enero y junio de este año Kenworth obtuvo 26.9% de participación del mercado con 3,958 automotores, 1,504 menos; le siguió Daimler Vehículos Comerciales con 25.4% de participación, con 3,741 (1,074 menos) e International obtuvo 25% con 3,688 (196 menos).
“El retroceso continuo de las ventas de camiones pesados representa un duro golpe para las empresas distribuidoras y una señal inequívoca de que la actividad económica, así como las perspectivas de corto plazo no repuntan”, puntualizó el también vocero de la AMDA.
En el sexto mes de 2014 nuevamente dos de tres segmentos cerraron en números rojos, donde carga entregó 1,126 unidades, una contracción de 5.6%, y tractocamiones vendió 1,199 vehículos, una reducción de 0.1%; mientras que pasaje comercializó 547, es decir, 38 más, un repunte de 7.5 por ciento.
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