Sandra G. Tehuintle
el buen tono
Orizaba.- Se están trasladando a los venados de la Reserva Animal a un corral que se instaló en las faldas del cerro de Escamela, además, se pretende traer a un nuevo cocodrilo, sería hembra, así lo informó la coordinadora de la Unidad de Manejo Ambiental (UMA), Mayra de la Vega Aduna.
“Tenemos proyectos, por ejemplo, ya se cuenta con un nuevo lugar en donde se estarán alojando a los animales, tenemos un corral muy grande en donde se estarán alojando a los venados, ahí en donde está la construcción del tobogán de la montaña”, detalló.
Ante ello, comentó que se moverán todos los venados que se encuentran en el corral en la parte trasera del Palacio Municipal “porque ya son muchos y necesitan espacio y en ese lugar se va a construir una jaula con animales sorpresa”.
Mencionó que esto ha sido paulatinamente, debido a que no hay posibilidad de que entre algún vehículo hasta este lugar, además de que “hay que lazarlo, subirlo a la camioneta y llevarlo, somos enemigos de anestesiar, entonces es una contención física la que se hace”.
Comentó que actualmente se tienen este espacio entre crías y adultos unos 40, por lo que ya es imposible que estén en un espacio tan reducido.
“La gente ya puede ir, de lado del helipuerto porque quisimos que tuvieran algo similar a su entorno natural, porque tendrán una hectárea y junto se tiene otra área y que más adentro se
realizará algo”.
Destacó que en caso del cocodrilo, éste ya se adaptó, pues cuando llegó estaba muy quieto “y el experto del criadero nos dijo que esto iba a pasar porque no estaba acostumbrado a ver gente, y por eso por precaución se iba a mantener bajo el agua estático, ahora ya se mueve”.
Dijo que algunos visitantes han tenido la oportunidad de ver que cuando le dan sus dos, tres pollos se pone como a bailar, “siempre ha comido bien, los cocodrilos tiene una digestión muy lenta y siempre se les da dos veces a la semana y pronto va a llegar otro cocodrilo, hembra, porque son ejemplares muy raros y sumamente
costosos”.