AGENCIA
CDMX.- La organización Artículo 19 dio a conocer que, en los primeros seis meses de 2022, se registraron 331 agresiones contra periodistas y medios de comunicación, lo que representa un 51.83 por ciento que en el mismo período del cuarto año de gobierno de Enrique Peña Nieto.
En un informe semestral dado a conocer el día de hoy, se señaló que esta cantidad de agresiones contra la prensa se traduce en una cada 14 horas.
Además, destacó que el primer semestre 2022 también ha sido el más letal contra la prensa, por lo menos desde que inició está organización en el país, con 12 asesinatos, nueve de los cuales tienen indicios con labores periodísticas. Sin embargo, desde la fecha de la publicación del informe se registraron otros seis asesinatos de periodistas y trabajadores de medios de comunicación elevando la cifra del 2022 a 18 homicidios.
Desde el 10 de diciembre de 2018 al 30 de junio de 2022, durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se han registrado 2 mil 304 ataques a la prensa, entre los que destacan 34 asesinatos, 26 desplazamientos forzados y dos desapariciones, con estas cifras la organización de defensa de los periodistas asegura que las autoridades de los tres niveles de gobierno son incapaces y omisas en generar las acciones necesarias para prevenir la violencia y proteger a la prensa.
Las 331 agresiones contabilizadas por Artículo 19, destacan 101 casos de intimidación y hostigamiento, 66 amenazas y 45 casos de uso ilegítimo del poder público, entre otros indicadores. En cuanto al tipo de víctima, los hombres *cis y trans tuvieron mayor número de casos registrados con 219, seguido de las mujeres cis con 88 casos y por último están los medios de comunicación con 24 casos.
Ante este contexto de violencia, Artículo 19 exige a los poderes públicos del país reconocer públicamente la labor relevante de las personas periodistas y medios de comunicación y el aporte que realizan en una sociedad democrática.
*Cisgénero es una palabra utilizada para describir a una persona cuya identidad de género y sexo asignado al nacer son el mismo.