Córdoba.- Debido a que no se cuenta con una orientación adecuada en el pago de impuestos hacia los comercios informales, la carga fiscal recae en su mayoría en el sector empresarial, dando como resultado un desbalance en la recaudación tributaria, informó el director de los hoteles Villa Florida, Jaime García Pontón.
“La reforma fiscal fue un cambio muy drástico, nos pegó muchísimo ya que por un lado te afecta y por otro lado te obligan a poner un cierto orden en tus cosas, pero siento que más nos ha afectado, ya que existen muchos Repecos (Régimen de Pequeños Contribuyentes) que se les dificulta mucho cumplir con estas obligaciones fiscales”.
Mencionó que en el caso de las medianas y grandes empresas, cuentan con la solvencia y las posibilidades para contrarrestar el pago de sus contribuciones, en tanto que los pequeños contribuyentes carecen de estas herramientas para realizar una declaración fiscal en forma.
“Yo creo que no llegamos ni al 30% de la población los que pagamos impuestos en todo el país, ya que el 70% de la informalidad en el comercio es muy grande. A esta gente es a la que le deberían dar más facilidades, hay muchas personas que no pagan y no es porque no quieran, sino porque no saben cómo hacerlo y no cuentan con la orientación suficiente, pero si en cambio les pusieran una cuota fija como lo hacen los ambulantes y el sector informal, pues creo que se les facilitaría la forma de hacer sus pagos”.
Dijo no estar convencido en el cambio de Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) a Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), debido a que aún existe un gran número de comerciantes informales que no han pagado un solo peso a Hacienda Federal, mientras que el sector empresarial e industrial sí lo hace en tiempo y forma.
“El cambio de Régimen de Pequeño Contribuyente (Repeco) a Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) no me convenció en lo absoluto, creo que si los hubieran sometido a una cuota fija hubiera sido mejor, ya que nosotros somos los que realmente pagamos impuestos y somos los que llevamos la carga fiscal”, puntualizó el entrevistado.
Alejandro Pelaez
El Buen Tono