Córdoba.- El director del Hospital General de Zona 8 (HGZ) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Ramón Delgado Martínez, informó que debido al incremento de enfermedades oncológicas, renales y pacientes con VIH el 40% del presupuesto se destina a la atención de estos pacientes.
Entrevistado en sus oficinas, Delgado explicó que anualmente el instituto recibe un presupuesto superior a los 400 millones de pesos, pero debido a la gran demanda que tienen los derechohabientes el presupuesto anual debe enfocarse a cuatro rubros principales; pago de personal, servicios generales, conservación y mantenimiento del edificio y principalmente atención de pacientes con cáncer, VIH y padecimientos renales, siendo este último el de mayor necesidad por el aumento de la población enferma.
Explicó que el HGZ 8 actualmente atiende una población de 136 mil derechohabientes de 12 municipios de la región. De los cuales al menos en Córdoba 181 pacientes reciben atención oncológica más 21 casos de servicios por hemodiálisis (estos con servicio subrogado). Padecimientos que representan un alto costo para la institución principalmente por el pago de medicamentos.
“En estos padecimientos; cáncer, VIH, renales es donde se va más del 40% del presupuesto porque son servicios que no podemos cortar sus tratamientos. Son casos donde los tratamientos son muy costosos, el precio del medicamento está entre los 20 mil pesos de un solo medicamento”, dijo.
A pesar de lo costoso que resultan los tratamientos para los pacientes, Delgado aseguró que estos no están en riesgo de dejarse de brindar, por el contrario se busca que cada vez sea mejor la atención que reciben.
Yessica Martínez Arguelles
El Buen Tono