De la Redacción
el buen tono
Orizaba.- A pesar de que la seguridad de la ciudad está en manos de elementos de Fuerzas de la Marina, la estrategia de seguridad empleada en el Pueblo Mágico no está dando resultados, pues no conocen la delincuencia común en Orizaba.
El municipio está catalogado como foco rojo los delitos de: extorsión, narcomenudeo, robo a casa y a negocio, y violencia familiar, debido a los numerosos casos que se han suscitado en la ciudad; y es que los marinos desconocen los movimientos de los delincuentes en Orizaba.
La falta de conocimiento en cómo implementar verdaderas estrategias se ve reflejado en los índices delictivos que se manejan en el semáforo delictivo, ya que tan solo en Orizaba las extorsiones han incrementado 42 por ciento, al registrar 17 casos de enero a junio, durante marzo y mayo se cometió el mayor número de casos de este delito, al contabilizar cuatro extorsiones, respectivamente, ocupando el sexto lugar en el Estado.
El narcomenudeo aumentó en un 75 por ciento comparado con 2021, se han dado siete casos en los primeros meses del año, cuando en 2021 solo se tuvo tres reportes. El robo a casa habitación es de los delitos que más aumentó durante el primer semestre comparado con 2021, donde se tuvieron 18 reportes, y este año ya van 25 delitos.
El robo a negocios se “desató” durante el mes de junio con ocho atracos, mientras que en total, de enero a junio se cometieron 27 delitos, lo que motivó al municipio a posicionarse en el noveno lugar, después de Cosoleacaque y antes de Las Choapas.
Otro de los delitos con mayor incremento en el semáforo delictivo es el de la violencia familiar, al reportar 138 casos en Orizaba, tanto en los primeros seis meses del año, contra 121 reportados en el mismo período, pero de 2021.