Agencia
Tequila.- Debido al reblandecimiento del suelo, que provocaron las lluvias de los últimos días, el muro de contención de la parte posterior de la parroquia de San Pedro Apóstol, de unos 20 metros, se desplomó, dieron a conocer autoridades.
Lo anterior, indicaron, pone en peligro el inmueble religioso, uno de los cinco más antiguos de la Sierra de Zongolica y del estado.
Consideraron que ante tal situación se requiere la presencia de restauradores especialistas en la materia, a fin de que hagan un diagnóstico de la situación y determinen la manera de reconstruir la parte que se dañó.
Refirieron que el problema se dio a las 05:30 horas y que con ayuda de los feligreses recogieron en material para evitar riesgos a la población en general.
Mencionaron que la estructura ya tenía algunas fisuras, por lo que la humedad hizo el resto y provocó su caída, “no hubo daños a personas”.
Autoridades informaron que ya se puso de conocimiento del hecho a los funcionarios del Instituto Nacional de Antropología e Historia, (INAH), a fin de que determinen lo que corresponde y se hagan las reparaciones necesarias en el menor tiempo.
La parroquia de San Pedro Apóstol se construyó entre 1524 y 1528, bajo el mando de los frailes Franciscanos, es de estilo colonial y fue una de las primeras que existieron en el estado, dijeron residentes.
En su interior guarda dos retablos de madera, uno en honor a San Pedro Apóstol, patrono del lugar, recubierto de oro y el otro se hizo para el Señor del Calvario.